La Ciudad Olvidada

Folkestone fue uno de los más importantes balnearios de la costa inglesa y por muchos años centro de todo el comercio británico con Europa, por tener el único puerto, donde el ferrocarril llegaba directamente a las embarcaciones. La clase alta inglesa pasaba sus vacaciones aquí, todo el frente marítimo está lleno de grandes hoteles de la época Victoriana y de parques donde los turistas disfrutaban de su tiempo libre. Charles Dickens y Agatha Christie pasaban sus veranos en este lugar, que disfrutaba de una importante reputación en la vida británica.

Luego con las guerras mundiales su estatus se vio afectado, dejando el espacio a la clase media-baja, que venía a pasar sus vacaciones a más bajo costo y cambiando radicalmente las características glamorosas anteriores.

Cuando se inauguró en 1994 el Eurotúnel, entra una competencia directa con los Ferrys y agrega una desventaja para la zona, ahora los turistas van directamente por el túnel, eliminando el punto fuerte de la economía local. La terminal portuaria se ve obligada a cerrar en el año 2001, dado la casi nula circulación de vehículos y camiones. Este es el punto de partida para la crisis económica del lugar y el alto desempleo, obligando a mucha gente a emigrar para otros puntos de Inglaterra.

Cuando uno va a Folkestone, encuentra un lugar con nostalgia del pasado, comercios cerrados, bares vacíos y calles desiertas. Se puede caminar por la costa donde se ve Francia, sin cruzar una sola persona, solo queda gente mayor que elige este sitio para retirarse y vivir una vida tranquila.

Un espacio donde la niebla invade todo, como una masa uniforme de nostalgia alimentada de recuerdos.

Recuerdos vivos, como fantasmas en toda calle y esquina, en hoteles ancianos de maquillaje gastado, en un puerto sin agua, en un parque de diversión vacío, y recuerdos aún más vivos en la memoria de las personas que habitan en Folkestone.

Entrevista del proyecto:

New Landscape Photography